Noticias TRSERIES

"Me siendo muy cómodo trabajando en TopRace", Fernando Taboas

"Me siendo muy cómodo trabajando en TopRace", Fernando Taboas

05 OCT 21 / 13:01 hs.

Fernando Diego Taboas es el ingeniero del LFB Racing Team. En esta entrevista lo van a conocer y sabrán como trabaja actualmente en TopRace.

El ingenierio de pista se volvió clave a la hora de la puesta a punto de un auto de carrera. Siendo importante tambien a la hora de intercambiar información con el piloto para saber las tendencias que tiene el vehículo a la hora de tomar contacto con el asfalto. Es una pieza fundamental para conseguir buenos resultados un fin de semana de carrera porque el que mejor acierta en el "set-up" podrá estar en la pelea entre los puestos de adelante en una clasificación y final. Algo que le permitirá al conjunto redondear un buen resultado.

Fernando Taboas es uno de los ingenieros que trabaja en TopRace y hoy está vinculado con el Octanos Competición, LFB Racing Team y R36 Team, equipos con los que intenta ser competitivo en cada fecha del campeonato 2021. En un mano a mano nos cuenta como trabaja actualmente en la categoría y analiza algunos conceptos que son importantes a la hora de la configuración del auto de carrera.

- Contame cuales son las funciones principales de un ingeniero de pista, en relación con el equipo y piloto.
- La función principal y más básica es ser el nexo informativo entre el binomio piloto/automóvil y los componentes que integran el auto.

- Cuando el ingeniero analiza las imágenes de la cámara on-board, ¿qué es lo que analiza?
- Cuando se analiza una grabación, se analiza la tendencia del auto y el manejo del piloto. Se evalúa si el manejo del piloto es correcto o lógico y si el manejo incide en la tendencia del automóvil, o por el contrario, ésta es propia del mismo.

- Siempre se habla de "set-up"... ¿qué es exactamente?
- "Set-up" en ingles significa configuración. Es el conjunto de regulaciones de amortiguadores, neumáticos, espirales, divergencias...por mencionar solo algunos, con las que el auto se pone en pista. Variables todas ellas en rango y con diversos elementos que componen dicha configuración.

- Definime conceptualmente la relación de fuerza G en función del auto.
- La fuerza G o mejor dicho la aceleración de la gravedad es la fuerza que genera el automóvil en su movimiento. En nuestro caso se analiza la aceleración lateral y longitudinal: la lateral nos orienta en cuanto a la tendencia del auto y la longitudinal se utiliza como elemento de análisis del avance y descenso de velocidad del auto en la pista.

- Contame que estas haciendo hoy por hoy en el TopRace y como ves la categoría a futuro...parece que se esta armando un buen grupo de trabajo…
- Junto a mi socio trabajamos en diversos equipos desempeñando la función de ingeniería en pista, pero centrados en el análisis de los autos y pilotos, ya que por una cuestión de tiempo, del trabajo de seguimiento o "bitácora" del auto se encargan los mecánicos. Actualmente brindamos servicios en el equipo Octanos, LFB Racing Team y R36. La categoría la veo, en principio, sincerada. Creo que tiene un gran potencial y se va a instalar en un segmento del automovilismo que, con el tiempo, se va a volver a recuperar. Confío en ello, en su evolución y me siento muy cómodo trabajando aquí.

Este es Fernando Taboas quien ya tiene entre ceja y ceja la próxima fecha del TopRace que será el 15, 16 y 17 de Octubre en el Autódromo de Buenos Aires que para el TRV6 será especial con invitados.

"Me siendo muy cómodo trabajando en TopRace", Fernando Taboas

Compartir en: